martes, 3 de enero de 2012

Los Octavos de Copa y los Visitantes eliminados a partido único

Durante la presente semana se juegan los partidos de ida de los Octavos de Final de la Copa del Rey. Una Copa que si bien tuvo mucho interés y emoción en la anterior eliminatoria, su formato no deja de ser incoherente. Villarreal, Atlético de Madrid, Betis y Zaragoza quedaron eliminados a manos de equipos de inferior categoría (Mirandés, Albacete, Córdoba y Alcorcón respectivamente), pero tuvieron la oportunidad de remontar en su propio estadio la eliminatoria, oportunidad a la que no optaron los equipos apeados en las tres eliminatorias anteriores. Si los Dieciseisavos se hubiesen disputado con la misma estructura que las tres primeras rondas (a partido único), el Levante también hubiera quedado apeado de la competición del KO, siendo el Deportivo el equipo clasificado para los Octavos (3-1 en Riazor y 4-1 en el Ciutat de València). Dicha oportunidad no aprovechada por Villarreal, Atlético, Betis y Zaragoza; y sí por el Levante; no la tuvieron los equipos Visitantes que cayeron eliminados a partido único en las rondas anteriores.
 
Estos equipos son: En la 3ª Eliminatoria: Logroñes, Alavés, Numancia, Elche, Valladolid, Alcoyano y Huesca. En la 2ª Eliminatoria: Leganés, Cerceda, Jaén, Roquetas, Alcalá, Villanovense, Lanzarote, Linense, Sabadell, Girona, Guadalajara, Las Palmas, Xérez, Nàstic y Salamanca. Y en la 1ª Eliminatoria: Real Unión, Lleida, Toledo, Vecindario, Tenerife, Olimpic, Badalona, Ceuta y Comarca de Níjar. Es incoherente el actual formato porque la Copa debería de jugarse a un solo partido todo el torneo, o a doble vuelta desde el principio, no dejando a la fortuna el equipo que juega de Local en las primeras eliminatorias, y cuando entran en liza los equipos de Primera (los grandes teledirigidos contra los de Segunda B), se les pone una red de seguridad con un partido de vuelta (red que como hemos visto a veces falla).

Que sea incoherente no quita para que el torneo sea muy bonito y que hayamos visto y vayamos a ver espectaculares eliminatorias. Del sorteo propiamente dicho cabe destacar que del Córdoba-Espanyol, Mirandés-Racing, Albacete-Athletic y Real Sociedad-Mallorca saldrá uno de los finalistas del torneo, obteniendo plaza para la próxima edición de la Europa League garantizada si el rival fuera uno de los 6 primeros clasificados en Liga; mientras que en el otro lado del cuadro, que Real Madrid y Barcelona se encontrarían en Cuartos en este mes de Enero en caso de superar a Málaga y Osasuna, que el Alcorcón se mide al Levante, y que la eliminatoria estrella de esta ronda a mi juicio es el Valencia-Sevilla, dos equipos que rivalizan por plazas Champions desde hace años.

No hay comentarios: